Los niños palestinos en Cisjordania tienen que atravesar más que un muro para ir a estudiar; se trata de atravesar la ocupación israelí con sus controles amenazantes, que son también parte de sus pesadillas aun despiertos. No hay descanso para los ocupadores. El acoso a los niños es de día y de noche. Sin embargo la lucha por llevar adelante la educación es ardua; más aun cuando se trata de la educación inclusiva. Con el aporte valioso de organizaciones europeas como AVSI y Terre des Hommes se están logrando muchos cambios.

El Programa de Diversidad Abrazar, es un proyecto de educación inclusiva en las escuelas palestinas, promovidos y ejecutados por AVSI, por Terre des Hommes y el Ministerio de Educación palestino, que fue financiado por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS) del Ministerio de Asuntos Exteriores italiana para apoyar el desarrollo del sistema de educación palestina y contribuir a la mejora de las condiciones en las escuelas. El proyecto AVSI y Terre des Hommes, que duró tres años, que termina en junio de 2017, participaron 27 escuelas de esta tierra (12 escuelas públicas y 15 escuelas privadas) y tiene como objetivo la inclusión de la diversidad. El programa ha ayudado a cerca de 5.000 niños y ha capacitado a 720 maestros. Los maestros seguirán utilizando estos métodos de disciplina.

HOGAR DEL NIÑO JESÚS

En Belén, en el corazón de la zona A, hay una escuela llamada “Hogar del Niño Jesús”  Esta escuela acoge a 29 niños con discapacidades, a menudo recogidos de la basura y se envían a un primer centro llamado el Ascenso Los padres, cuando se dan cuenta de que un niño es discapacitado, a menudo “tiran”. Ascenso los recoge. Sólo unos pocos de ellos vienen al Hogar del Niño Jesús. Algunos de estos niños nunca han sido registrados al nacer y nunca tendrá una identidad. Para cualquier estado, simplemente “no existen.” Hiba tenía los brazos cerrados, a través de la terapia de la música y su profesor ha aprendido a relajarlos y abrir los dedos. Los voluntarios y los maestros notaron que Hiba era inteligente y podía comunicarse sólo a través de un ordenador: mover los ojos en el monitor, y responder a los estímulos.Ahora come sola, como me dice Julia, una voluntaria que la asiste: “Hiba sonríe. Si usted hace una pregunta puede responderle con la tableta en frente de ella. La quiero como a una hija. Después de todo, no tiene a nadie por ahí: Soy la única familia que tiene “.

Hiba que es uno de los muchos objetivos de la escuela: ser capaz de dar voz a los que no la tienen es lo más bonito. Con la terapia de la música y la “terapia de luz” tratando de dar a estos niños una razón para sonreír, a pesar de que muchos de ellos nunca llegarán a ser independiente.

HOgar del NIño Dios 1

ESCUELA AL NAHDA JERUSALEN

Nahda es una escuela pública en Jerusalén Este que incluye 47 estudiantes y 5 profesores. Al igual que todos las escuelas públicas palestinas en el este de Jerusalén, es administrado por el Ministerio de Educación palestino. Toda la gestión es apoyada por el Ministerio de Educación a través de fondos de una organización de caridad que administra propiedades para fines sociales: Awqaf.Awqaf es el paraguas bajo el que aparecen las escuelas públicas oficialmente en Jerusalén Este. Formalmente, estas escuelas no se reconocen.

El director, Kefaya Sabri Hamdan dice que ahora estamos en el período final, que será interrumpido por el Ramadán, antes de las vacaciones de verano el 6 de junio.  El 22 de mayo, el Presidente de Trump viajó a esta zona y recorrió el camino de la escuela, el ejército israelí ha pedido que ponga cámaras de seguridad.

Esta escuela palestina incluye un primer nivel “básico”, que es el último año de preescolar hasta el cuarto grado. La Escuela  Nahda es hasta el cuarto grado. Había una niña que no entró a otra escuela porque no podía leer y escribir. Fue recibida aquí y estaba apoyada por el soporte de los  maestros. Incluso los problemas que se encuentran en una escuela en Jerusalén son grandes problemas. La educación de la escuela tiene como objetivo la inclusión y la aceptación de la educación en la diversidad. Los niños necesitan sentirse aceptados en su individualidad y nadie tiene que mantenerse al margen.

“Mi escuela es muy pequeña, pero en mi corazón es muy grande”, dice el director Kefaya.

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ESCUELA EPHPHETA BELEN

La escuela Ephpheta fue fundada en 1971 y está dirigido por las Hermanas de Santa Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones. Esta es una escuela particular, aunque en un principio no se nota: los niños tienen dificultades auditivas. Esto sucede porque, según ha explicado el director, los matrimonios entre primos heterogéneos son bastante comunes. El malestar se ha extendido y se ha tratado de hacer prevención, pero en algunos pueblos el porcentaje de niños sordos es muy alto. En Ephpheta, las diferencias no se sienten: los niños cantan, bailan, estudian, cocinan, recitan. Ellos aprenden a producir sonidos, incluso si no pueden oír. Además del director, Sor. Piera Carpanedo, aquí hay otras cinco monjas. La escuela cuenta con 170 alumnos y 32 profesores trabajan allí. Los niños estudian aquí desde el preescolar hasta la edad adulta. La instalación es preciosa y muy grande. En total, la escolarización dura 16 años. Aquí se aprende a leer el lenguaje a través de la lectura de los labios y la expresión facial.La idea de esta escuela, explica Sor Piera, que llegó a Papa Pablo VI, en su visita en 1964.

Colegio Ephpheta 2

 

“En comparación con hace 20 años, el enfoque de la educación es diferente y debe seguir aplicándose en el camino correcto, porque los efectos sociales que está viendo. A través de la introducción de los maestros de inclusión, otros maestros están aprendiendo a abrirse. Muchos niños piensan que son menos que otros niños y esto es un gran problema. Tratamos de entender las habilidades particulares de cada uno de ellos no hacerlo sentir las diferencias. Algunos niños no pueden ser expresados, muchos están preocupados por las pruebas escritas. Terre des Hommes y AVSI, junto con el Ministerio de Educación han encontrado maneras de hacer que los métodos aún más fácil para los maestros. Los niños que tomaron las 0 horas pueden tomar 8 (sólo mediante la lectura de las preguntas pruebas escritas). El enfoque ha cambiado. Se trabaja sobre las barreras, barreras destinadas tanto como barreras psicológicas, tanto como barreras sociales. El objetivo es permitir que los niños se expresen libremente “.

DIMA SAMMAN, PALESTINIAN ministro de educación 

Fuente: La Stampa, escrito por SARA MAURI. Publicado el 16 de Junio, 2017

 

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