Hoy más de cien asociaciones deportivas, sindicatos, organizaciones de derechos humanos y grupos religiosos, que representan a millones de personas de 28 países de todo el mundo, unieron a campeones de fútbol, académicos, directores de cine , Políticos y funcionarios del gobierno pidiendo a los miembros del Consejo de la FIFA que insistan en que la liga nacional de fútbol de Israel revoque la afiliación de siete clubes con base en asentamientos israelíes ilegales en territorio palestino ocupado, o que enfrenten una suspensión  por la FIFA.
Los signatarios entregaron su carta a los miembros del Consejo de la FIFA antes del 67º Congreso de la FIFA que se celebrará del 10 al 11 de mayo de 2017. Entre ellos figuran el ex relator especial de la ONU, Richard Falk, el ex ministro brasileño de Derechos Humanos Paulo Sérgio Pinheiro, De Deportes y Recreación Thulas Nxesi (firmado a título personal), los renombrados cineastas británicos Ken Loach y Paul Laverty, el ex campeón de fútbol peruano Juan Carlos Oblitas Saba y ex atleta y presidente del Congreso de Perú Daniel Fernando Abugattás Majluf y el sindicato brasileño CUT Con más de 7,4 millones de miembros.
La carta critica a la FIFA por repetidas demoras y la aplicación selectiva de sus propias reglas, que prohíben que una federación miembro celebre partidos en el territorio de otro sin la aprobación de éste. La liga nacional israelí está claramente violando las propias reglas de la FIFA al celebrar partidos en territorio palestino ocupado, en contra de los deseos de la federación palestina.
Escandalosamente, la agenda del Congreso no incluye el informe del propio Comité de Monitoreo de la FIFA, establecido en 2015 para encontrar una solución. Una vez más la FIFA parece estar pateando la pelota más abajo en la carretera en un intento de evitar la acción. La Asociación Palestina de Fútbol ha presentado su propia moción.
La carta expone a la FIFA por afrontar su reciente compromiso de respetar y promover los derechos humanos internacionalmente reconocidos. “Este objetivo loable será juzgado por el grado de su implementación en contextos de la vida real”, afirma la carta, señalando que será una tragedia para todos y un mal comentario sobre la FIFA si su política recién declarada “cae en el primer obstáculo . ”
Juan Carlos Oblitas Saba, director de atletismo de la Federación Peruana de Fútbol y ex futbolista de fútbol que representó a Perú decenas de veces en el escenario internacional, dijo: “La posición de la FIFA en materia de derechos humanos debe ser lo más transparente posible y ningún país puede estar por encima Las resoluciones de las Naciones Unidas sobre los asentamientos [israelíes] que invaden los territorios palestinos. He dedicado toda mi vida al fútbol, nunca he intervenido en la política, pero esto va más allá de todo, especialmente con respecto a los derechos y la dignidad del pueblo palestino “.
En un evento reciente en Johannesburgo, parlamentario sudafricano y miembro del Club de Fútbol del Parlamento Sudafricano, PJ Mguni dijo: “El Apartheid de Israel debe ser prohibido de los eventos internacionales de la FIFA y aislado debido a que el boicot deportivo contra deportes inhumanos e injustos podría llegar muy lejos. Restaurando la paz y la dignidad en esa región especialmente para el pueblo palestino … nuestros compatriotas sudafricanos deben entender que la comunidad internacional constituyó una gran parte de nuestros sistemas de apoyo en términos del aislamiento internacional del apartheid Sudáfrica antes de 1994. En la misma De modo que los africanos de todos los rincones debemos apoyar realmente a las personas que todavía luchan por la emancipación, como hacen los palestinos bajo el notorio Estado de apartheid de Israel “.
Hind Awwad, de la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural de Israel, dijo: “Israel está usando ‘el hermoso juego’ para blanquear sus violaciones del derecho internacional y los derechos humanos, y la FIFA está vergonzosamente de pie permitiendo que esto suceda, reputación. La FIFA debe darse cuenta de que los defensores de los derechos humanos palestinos e internacionales no abandonarán su legítima demanda de que la FIFA suspenda en última instancia a la Asociación Israelí de Fútbol debido a la inclusión de clubes de asentamientos israelíes basados en tierras palestinas robadas, De estadios de fútbol y detención, tortura y restricción del movimiento de atletas palestinos “.
El Dr. Geoff Lee, de Red Card Israeli Racism (Reino Unido), dijo: “Deshacerse del racismo en el fútbol ayudará a eliminar el tragicamente alto nivel de racismo practicado por el estado israelí. Las leyes israelíes, las acciones militares y los obstáculos burocráticos reprimen al fútbol palestino, así como a toda la comunidad palestina. Se necesitan sanciones para generar cambios. Exigimos que la FIFA imponga sanciones a Israel suspendiendo la Asociación Israelí de Fútbol de la FIFA y la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), hasta que Israel respete el derecho internacional y respete los derechos humanos de los palestinos “.

https://bdsmovement.net/news/fifa-urged-organizations-representing-millions-expel-israeli-clubs-settlements

Descargar al carta aquí:  https://bdsmovement.net/sites/default/files/Letter-FIFA-Council-19-April-2017.pdf

Anuncios