Para la mayoría de la gente, las palabras Palestina o Cisjordania no apuntan a destino de vacaciones. Pero dejemos de lado los estereotipos. Esta pequeña área reúne más herencia histórica, religiosa y cultural que quizás cualquier otro lugar del mundo, y su tamaño pequeño significa que es completamente factible visitar una buena parte de sus lugares de interés en un viaje bastante corto. Varios operadores de turismo comunitario y excursionistas o excursionistas en bicicleta también hacen que experimentar el paisaje impresionante de Palestina y la gran comida cada vez más fácil.

Por supuesto, el turismo a Palestina todavía enfrenta muchos desafíos, no menos las autoridades fronterizas israelíes que controlan todas las rutas hacia Cisjordania. Para los viajeros internacionales, cruzar los puestos de control en la Ribera Occidental en Qalandia y Belén suele ser sencillo. Declarar su intención de visitar la Cisjordania en el aeropuerto de Ben Gurion o el cruce de tierra de Jordania a menudo, sin embargo, el resultado en el cuestionamiento que puede durar horas. Los viajeros con sellos de países como Líbano, Siria o Irán pueden enfrentar largos interrogatorios o una completa negativa de los controles fronterizos israelíes. Gaza es otra cuestión.

SEBASTIA

ruins-at-sebastya-palesti-006

Las imponentes torres de vigilancia helénicas, los palacios samaritanos arruinados y las iglesias bizantinas de Sebastia son un destino bastante conocido para las excursiones israelíes. Pero un nuevo proyecto de turismo comunitario en el pueblo palestino de Sebastia hace que quedarse en esta pintoresca región sea una delicia. La elegante casa de huéspedes  Sebastia  sirve desayunos de pan fresco, aceite de oliva, hierbas y fruta; Comer en una terraza con vistas a kilómetros de olivos o en las habitaciones renovadas de los hogares bizantinos y mamelucos. Los jóvenes locales han sido entrenados como guías para caminatas desde el centro hasta la estación de ferrocarril otomana o el antiguo maqamat – santuarios islámicos – que salpican las colinas circundantes. Tanto el centro de información y casa de huéspedes se encuentran justo en el borde de la plaza principal del pueblo.

HARAM ASH-SHARIF, JERUSALEN

dome-of-the-rock-interior-007

La gran cúpula de oro de la roca puede ser un símbolo internacionalmente reconocido de Jerusalén, pero en realidad entrar en el “Santuario Noble”, el tercer lugar más sagrado del Islam, puede ser toda una empresa. La entrada para los no musulmanes está escondida detrás de las puertas de seguridad para la Pared occidental de la Plaza. Llegar temprano en la mañana, y prepárate para hacer cola, porque vale la pena cada segundo de la espera. Además de la cúpula de oro y azul de la roca (Qubbat as-Sakhra) y el esplendor sombrío de la mezquita de Al-Aqsa, el complejo del santuario alberga muchas otras estructuras más pequeñas pero igualmente hermosas. Especialmente digno de mirar hacia fuera es el Sabil de la era Mamluk (fuente de beber) de Qait Bey, con su cúpula de piedra tallada elegante, uno de los pocos de su clase fuera de Egipto.
• Las horas oficiales (aunque éstas están sujetas a cambios) son Dom a jueves 7.30am-11am, 1.30pm-3pm. Generalmente cerrado para las fiestas islámicas, las fiestas judías, los viernes y sábados (excepto los fieles musulmanes), y siempre que las autoridades israelíes consideren que existe un riesgo para la seguridad. Visita temprano en su estancia, para que pueda volver si está cerrado

DEIR GHASSANEH

deir-ghassaneh-from-flick-007

Los lectores de Mourid Barghouti “I Saw Ramallah” estarán familiarizados con Deir Ghassaneh. Su relato autobiográfico de crecer en este pequeño pueblo, al norte de Ramallah, evoca la atmósfera nostálgica de sus antiguas casas de piedra, agrupadas defensivamente alrededor de estrechos pasajes y patios. Construido en su mayor parte en el siglo XVIII, cuando el pueblo era la base de una de las familias que dominaban pequeñas partes de la Palestina Otomana, muchas de estas casas todavía tienen pozos para almacenar agua, aceite de oliva y grano para resistir los asedios. Ahora, la asociación local de mujeres ofrece un camino hacia el pueblo, manejando un pequeño museo de pedazos rurales, donde también sirven espléndidos banquetes de comida local y dan lecciones por la tarde en auténtica cocina palestina.
• Visita en taxi de servicio o coche privado desde Ramallah, o contacte a la asociación de mujeres a través de la Asociación Palestina para el Intercambio Cultural (+972 2240 7611)

LA VIEJA CIUDAD DE JENIN

olive-harvest-jenin-007

Al despertar a las 4.30am rara vez es una ventaja. Pero oído hablar de la casa de huéspedes Cine Jenin en el centro de la ciudad, en un amanecer fresco y claro, las olas musicales que frecuentan el Adhan, o llamada a la oración, rodar a lo largo de las colinas de Jenin. Es un momento de calma belleza en esta bulliciosa ciudad, tristemente mejor conocida por el masivo ataque del ejército israelí al campo de refugiados del 2002. Pero en la antigua Ciudad Vieja, el personal de las oficinas de la Al-Dabbeh Street de la Asociación de Comercio Justo de Palestina en una casa otomana de piedra explica la diferencia que su aceite de oliva hace a las vidas de miles de agricultores. O Umm Imad, cuyo hijo periodista fue muerto a tiros por un soldado israelí en 2002, sonríe mientras muestra montones de meticulosos bordados a la venta en el patio de la Sociedad Cultural de las Mujeres a pocos metros de la calle. Además de ganarse la vida para las familias locales, su sociedad continúa la misión de su hijo de mantener viva la cultura palestina.
• Llegar a Jenin en taxi compartido (1,5 horas) desde la estación central de autobuses de Ramallah. Cinema Jenin Guesthouse (+972 4250 2455)

DEPORTES DE AVENTURA

mar-saba-monastery-007

Tal y como informó Guardian Travel el año pasado, los paseos organizados a pie y en bicicleta son una manera cada vez más accesible de ver el campo palestino y conocer a las familias locales en pequeños pueblos y aldeas como al-Fara’a y Aqraba, que apenas empiezan a abrirse a visitantes internacionales. Los itinerarios de Bike Palestine abarcan las exuberantes colinas del norte de Cisjordania, el misterioso desierto de Judea en el sur y ciudades históricas como Jericó y Belén. El Camino de Abraham y el Camino de la Natividad, inspirados por las peregrinaciones del Profeta Abraham y Jesucristo, respectivamente, son rutas de senderismo a través del norte y Cisjordania central que están abiertas a los caminantes de todas las creencias o ninguna.
•  Bike Palestine (+972 2274 8590, bikepalestine.com) sus costos incluyen comidas, alojamiento, guías, alquiler de bicicletas, traslados pero excluyendo vuelos. Caminata de cuatro días a lo largo del Camino de Abraham con Walk Palestine (+972 2 274 8590, walkpalestine.com) sus costos incluyen alojamiento, comidas, guía y traslados, pero excluyendo los vuelos. Para obtener más información sobre los senderos, consulte el sitio web del Grupo de Turismo Alternativo, Palestina (atg.ps)

HAMMAN ASH SHIFA, NABLUS

hammam-ash-shifa-nablus-007

Después de todo eso caminando y en bicicleta, una relajación seria podría estar en orden. Nablus es el hogar de dos hammams otomanos, que ofrecen la mezcla tradicional de vapor caliente, agua fría, jabón de aceite de oliva localmente elaborado y masajes con magulladuras. Hamman ash-Shifa del siglo XVII es el más conocido; El personal es acogedor, pero si va solo parece un poco intimidante, algunas organizaciones de voluntarios locales y hoteles ofrecen viajes organizados que, así como la experiencia de baño turco, incluyen té, dulces y shisha en la lujosa habitación exterior de baño lujoso.
• Hammam Ash-Shifa (+972 9238 1176) está abierto de 8 am a mediodía Lun, Miércoles-Sábado, 5 pm- medianoche Mar, Dom para hombres, 8 am-5pm Mar, Dom. para mujeres. El Hammam Al-Hana (también conocido como Hammam al-Sammara o los baños samaritanos, +972 9238 5185) está abierto de 6 am a 11 pm Wed-Lun, 6 am-8am, 5 pm-11pm Mar para hombres, 8 am-5pm Tue para mujeres.

TAYBEH OKTOBER FEST

oktober-fest

El pintoresco pueblo de Taybeh, en la cima de una colina, alberga quizás el Oktoberfest más improbable del mundo. Cada otoño, la cervecería Taybeh – dirigida por una familia local que aprendió sus habilidades de elaboración de cerveza en Alemania – alberga un festival bullicioso. Las bandas de Oompa y los lederhosen son delgados en el lugar, reemplazados por Toot Ard (ska de protesta de los Altos del Golán), grupos políticos de hip-hop de los campamentos de refugiados o grupos de bailarines tradicionales de dabka palestinos. Pero la cerveza es excelente, y si las multitudes son demasiado para las ruinas de la iglesia del siglo V de San Jorge que están cerca, con espectaculares vistas al río en Jordania.
• Llegar a Taybeh en autobús o taxi compartido desde el centro de Ramallah. Para más información sobre el Oktoberfest del año próximo y otras visitas a Taybeh, vea taybehbeer.com

PALACIO DE HISHAM, JERICO

hishams-palace-in-jericho-007

La ciudad de Jericó, antigua y soñolienta del desierto, tiene un ambiente muy diferente de gran parte del resto de la Ribera Occidental. Los visitantes del verano encontrarán que los residentes se vuelven semi-nocturnos para escapar del calor, por lo que por la noche las carreteras amplias y llanas se llenan de ciclistas silenciosos. Los “restaurantes de jardín” a lo largo de la calle Ein As-Sultan, confinados a mesas de interior durante el invierno, se extienden bajo el jazmín y buganvillas para barbacoas tardías y árabes. Qasr Hisham – Palacio de Hisham – es una de las vistas más espectaculares de Jericó; Intrincada esculpida da una impresión de la gloria del palacio antes de que fue destruido por un terremoto, y el famoso mosaico del árbol de la vida muestra la habilidad de los artesanos omeyas del siglo VIII.
• Qasr Hisham, (+972 2232 2522) está abierto 8 am-5pm

EL SOKO DE HEBRON

hebron

Justo en el interior de la entrada principal del antiguo zoco de Hebrón hay una tienda pequeña y apretada, rellena de hermosos materiales bordados y con bufandas a cuadros de la única fábrica keffiyeh de Cisjordania que se encuentra justo al final de la carretera. Esta es la sede de la Mujer en Hebrón, una pequeña cooperativa indomable que es una de las pocas tiendas sobrevivientes en el zoco. Muchos han cerrado, cerrado por la orden militar israelí para proteger a los colonos que han ocupado partes de la ciudad, o porque la amenaza del colono hace su negocio inviable. Sin embargo, con el apoyo del cercano Comité de Rehabilitación de Hebrón y pequeños grupos de viajeros, quedan algunos sobrevivientes de lo que fue el principal centro económico del sur de Cisjordania. En los bancos de enfrente de la tienda, puede sentarse con un sándwich falafel (hecho en aceite, salado, delicioso estilo de Hebron con patatas fritas y berenjena) y beber té con algunas de estas mujeres notables.
• Mujeres en Hebron, womeninhebron.com

AKKA

akka

La nueva guía Bradt también cubre áreas de Israel que son el hogar de un gran número de palestinos y donde su cultura sobrevive. No debe perderse la antigua ciudad de Akka (también llamada Acre), un pequeño puerto en el Mediterráneo, uno de los lugares habitados más antiguos del mundo, fue la capital de un reino de cruzados y cuyas fortificaciones pagaron las ambiciones de Medio Oriente  de  Napoleón. Es un viaje de un día popular con los turistas a Israel, pero vale la pena quedarse a explorar su corazón árabe, lejos del complejo turístico “oficial” cerca de la puerta principal en las murallas de la ciudad. El puerto soñoliento es el hogar del famoso restaurante de pescado Abu Christo, que sirve la captura fresca del puerto adyacente. A pocos metros se encuentran varios khans imponentes de la ciudad, grandes caravanserales cuyas filas de arcos de piedra albergaban los trenes de la Ruta de la Seda para los que esto era el final del viaje. En su mayoría son medio abandonados, y los visitantes están libres para pasear; Los fotógrafos de moda locales que buscan escenarios escénicos y pandillas de niños pequeños que juegan al fútbol ignoran las señales de advertencia bajo las paredes que se desmoronan.
• Desde Jerusalén, la ruta más rápida a Akka es en taxi compartido y tren vía Tel Aviv, tomando 2.5-3 horas si las conexiones son buenas. Abu Christo restaurante (+972 4991 0065, abuchristo.co.il)

Fuente: The Guardian, Autor Sarah Irving (Bradt, guia de Palestina) 18 Nov. 2011

Anuncios