” …El ataque fue perpetrado de tarde temprano en un paseo muy popular, desde el que se observa una amplia vista de conjunto de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Un grupo de soldados descendía de un autobús para visitar el lugar, cuando el conductor del camión ‘embistió contra ellos’, precisó un portavoz…”

Diario Correo, Lima, 08 de Enero del 2017

Se trataba de la noticia del ataque del palestino Fadi al-Qanbar (28) quien con su camión embistió a cuatro soldados del ejercito de Israel en Jerusalen, Palestina ocupada.

Nadie sabe qué motivó a al Qandar a realizar este acto. Pero si sabemos qué hacían los soldados israelíes en Jerusalen: Desde 1948 ocupan Palestina militarmente. Y todo los que realice un soldado israelí en Palestina ocupada será siempre una acción militar, este con su uniforme puesto o no; el soldado israelí siempre estará portando un arma, siempre estará listo a disparar a un ciudadano palestino; siempre está en una misión militar. Esa es la condición del soldado israelí: Un joven que motivado por el “sueño” de pertenecer al ejercito de Israel termine envuelto en la cultura de militarización que va desde el entrenamiento militar hasta el turismo militar. Todo forma parte de la sociedad militarizada de Israel.

Young Israeli settlers play with army guns 14 Apri

“Combine los sitios mágicos de Tierra Santa con la exploración de la historia de éxito militar de Israel y la lucha por la paz y la seguridad en el Medio Oriente” . Así es como la página Veredgo.com invita a conocer Palestina ocupada. Tras varias lineas, esta página le indica el recorrido por los lugares donde Israel llevó sus mas despiadadas hazanas bélicas. La invitación no estaría completa si no hacen referencia a los sitios religiosos cerrando con esta oración: “Podemos organizar una gira a medida para su grupo que incluirá los sitios religiosos de la Tierra Santa, así como monumentos militares y museos que cuentan la historia de la historia de Israel”. Lo que nos recuerda que el sionismo ha puesto como excusa el tema religioso para justificar la invasión militar.

¿Que papel cumple el IDF en esta campaña turística en territorios ocupados palestinos (TOP)? El Estado de Israel convoca obligatoriamente  a todos los jóvenes judíos del mundo de 18 años a servir en el IDF: Su misión es especial: “proteger y vigilar al Pueblo Judío y a su patria para que siga siendo un Estado judío fuerte”; y gran parte de este servicio es en TOP incluyendo los servicios turísticos.

La base militar de Shurat HaDin de Tel Aviv organiza recorridos turísticos que comprenden el siguiente itinerario: “Reuniones informativas de funcionarios del Mossad y comandantes del Shin Bet”; “Un juicio de terroristas de Hamas en un tribunal militar de las IDF”; “Visitas a las posiciones militares de primera línea libanesas y sirias y a los puestos fronterizos de Gaza”; Una “reunión con los agentes árabes de Israel que se infiltran en los grupos terroristas y proporcionan inteligencia en tiempo real”; Y una gira por ” la valla de seguridad y las bases militares del IDF “. Un  artículo de Washington Post titulado “El turismo es el nuevo frente en la batalla por la legitimidad de los colonos israelíes” describe cómo los asentamientos están desplegando “hospitalidad celosa” como un medio para luchar contra la crítica internacional de su estatus ilegal.

Todo lo dicho, sin ser una excusa para dar licencia y matar soldados israelíes, nos pone en el contexto real del lugar y las circunstancias. Para un palestino un soldado israelí nunca está descansando. Ver soldados israelíes de excursión por las tierras que han sido robadas, lugares cuyos dueños originarios están probablemente exiliados, tal vez en algún campo de refugiados, tal vez asesinados por las fuerzas israelíes para poder ocupar y construir una colonia judía, es sinónimo de Ocupación. Es sumar otro crimen más.

¿Como se puede consumir este tipo de “Turismo”? Si vas a Palestina ocupada a través de Israel y te acompaña un séquito militar de jóvenes judíos que te van contando que lo hacen por tu seguridad, que nada es seguro ahí, que podría haber un ataque “terrorista”, pues es tu deber como viajero preguntar ¿Por que son estos ataques? ¿Cómo pueden explicar que antes de 1948 había otra población? ¿Qué guerra de independencia se pudo librar en el 48 si antes no existía un estado de Israel?

El estrés que vive la población Palestina post ocupación los hace merecedores de toda justificación. No se puede vivir bajo ocupación militar y tener una vida normal. Son constantes violaciones de todos los derechos humanos. Ambas sociedades están enfermas: Los israelíes como ocupadores y los palestinos como ocupados. Victimarios y victimas.

Solo habrá paz el ultimo día dela ocupación

Anuncios